Vuelvo en 5 minutos

Hemos tenido un largo parón pero la web volverá de nuevo a funcionar a finales de noviembre de 2020. Disculpad las molestias.

Game & Watch, las portátiles de los 80

Fecha: 19 julio, 2019

Se crearon a principios de los 80, una década antes de que Nintendo lanzase la Game Boy clásica y fueron, para la gente de mi generación, las primeras consolas portátiles que tuvimos.

Era 1979 cuando Gumpei Yokoi, viajando en tren, se fijó en un hombre de negocios aburrido que estaba jugueteando con su calculadora.

En ese momento, pensó que podría aprovechar ese concepto
para hacer un reloj que permitiese al usuario jugar, para matar el tiempo.

Nintendo, hasta ese momento, se había dedicado a crear juguetes electrónicos y otros juegos clásicos, pero motivados por el éxito que estaban teniendo Atari y Magnavox, decidieron apostar por los videojuegos.

Lanzaron varias gamas de consolas que iban desde la pantalla normal con dos o cuatro botones hasta las de pantalla doble con los primeros d-pad que existieron.

El coste de estos dispositivos era de entre 5000 y 6000 yenes, unas 8000 pesetas de la época y se estima que vendieron cerca de 40 millones hasta finales de 1991, que Nintendo dejó de fabricarlas.

Sin duda, las que lograron más notoriedad fueron las de la doble pantalla. No solamente porque eran más atractivas para el jugador, sino también por los títulos que lanzaron, entre los que se encontraban los siguientes:

Donkey Kong era la recreación del famoso juego de recreativas que habían lanzado en 1981, donde Jumpman, la primera versión de Mario, tenia que ascender a lo largo de unas vigas hasta rescatar a su amada Pauline.

En Mario Bros, nos encontraríamos en una planta embotelladora donde Mario y Luigi tendrían que pasarse cajas a lo largo de varias cintas, evitando que ningún paquete se rompiese.

También sacaron una G&W de doble pantalla de Zelda en la que debíamos avanzar por niveles, matando enemigos mientras esquivábamos flechas y puñaladas, hasta subir al nivel superior y derrotar a un dragón.

Como es lógico, no os voy a resumir los 59 juegos diferentes que hubieron, pero si os interesa ver un listado de todas las G&W, podréis hacerlo desde este enlace.

Y si leyendo estas líneas, os han entrado ganas de volver a jugarlas, tal vez queráis echar una partida desde el navegador a estos tres juegos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.