Vuelvo en 5 minutos

Hemos tenido un largo parón pero la web volverá de nuevo a funcionar a finales de noviembre de 2020. Disculpad las molestias.

Aventuras conversacionales

Fecha: 22 julio, 2019

¡LA GRAN CAVERNA!

Origen de leyendas sobre fabulosas riquezas y terribles peligros. ¿Mito o Realidad?

Siguiendo el borroso mapa que te dio un extraño (por cierto, muy rico) a quien salvaste de las garras de unos trolls, has llegado a este apacible valle.

Presientes que estás muy cerca, pero de repente el viejo mapa se deshace en tus manos mientras una cálida brisa te susurra:

“Solo los valientes que dominen la magia merecerán mis tesoros”

De pequeño era muy aficionado a un tipo de novela que se llamaba “Escoge tu propia aventura” donde al leer, podías ir decidiendo que camino seguiría el protagonista.

Cuando por fin tuve ordenador, además de las aventuras gráficas, conocí otro tipo de videojuegos que eran mucho más narrativos y parecidos estas novelas: Las aventuras conversacionales.

Aquí, la historia se describía mediante una narración y en lugar de utilizar a un personaje para interactuar con el escenario, debías escribir las instrucciones para que la historia fuese avanzando.

¿Querías ir hacia adelante? Entonces tenías que teclear “ir al norte”. Si por el contrario querías examinar o recoger un objeto, también tenías que escribirlo.

Es cierto que este tipo de juegos fueron los precursores de las aventuras gráficas en un tiempo que, para los ordenadores, les costaba mostrar imágenes en pantalla y que estas terminaron eclipsándolas, pero para mí tienen una magia distinta, mas parecida a leer un libro que a jugar un videojuego.

Adventure, la primera aventura conversacional

En 1975, un programador de 40 años llamado Will Crowther escribió el código de una aventura llamada ADVENT en Fortran y lo dejó en su servidor.

Un par de años después, Don Woods descubrió el código y tras quedar fascinado, pidió permiso a Crowther para ampliarlo, añadiendo personajes típicos de las narraciones de Tolkien e incluso un volcán en una posible referencia al Monte del destino.

Colossal Cave o La aventura original, que fueron los títulos con el que se renombró la obra de Crowther, fue distribuida a través de ARPANET y de esta forma se logró popularizar las aventuras conversacionales en los 80.

Zork, el siguiente éxito de las aventuras conversacionales

En 1977, inspirados por Colossal Cave, Marc Blank y Dave Lebling crean Zork junto a otros dos empleados del MIT.

En esta versión, el parser de instrucciones era mucho mas flexible, pudiendo entender de la misma forma las frases como “atacar al troll usando la espada” y “asesina al troll con la espada”.

Zork, al igual que Adventure, transcurre en unas cuevas donde el protagonista tiene que ir recolectando tesoros e intentar salir vivo de allí, entre diálogos y descripciones que parodiaban el juego original.

Jugar a la aventura original

Inicialmente, cuando me planteé este artículo, iba a ser una recopilación de aventuras conversacionales que he jugado últimamente, pero en este punto, veo que me he pasado de largo describiendo los inicios del género.

Para no alargar demasiado este artículo, dejaré el listado para otro día, pero para terminar, os dejaré una versión de La aventura original, jugable desde aquí mismo:

Un comentario

  1. Por si alguien no lo ha visto, recomiendo el documental 'Get Lamp'

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.