Vuelvo en 5 minutos

Hemos tenido un largo parón pero la web volverá de nuevo a funcionar a finales de noviembre de 2020. Disculpad las molestias.

Primeros años de Activision

Fecha: 29 julio, 2019
Etiquestas: , ,

Activision es una de las empresas más conocidas en el mundo de los videojuegos, sobre todo tras su fusión con Blizzard en 2007, pero hoy voy a hablar de sus primeros años y de la enorme importancia que tuvo en esta industria.

Para ello tenemos que retroceder a 1978, dos años después de
que Nolan Bushnell vendiese Atari a la Warner.
David Crane

Bushnell no se entendía bien con los nuevos propietarios y tuvo que acabar dimitiendo. Sin él, al poco toda la cultura corporativista que había creado fue deshaciéndose bajo las nuevas directrices de la Warner, que empezaron a infravalorar a sus ingenieros.

Uno de esos ingenieros fue David Crane, que tras comentarlo con otros tres programadores, decidieron dejar Atari y fundar su propia compañía.

En aquellos momentos, Activision estaba llevándose el 50% de la venta de cartuchos, cosa que a Atari no le gustó demasiado e iniciaron pleitos para evitarlo.

En 1982 Activisión ganó y consiguieron los derechos para seguir fabricando juegos para la Atari VCS, convirtiéndose de esta forma en la primera “Third party” de la industria de los videojuegos.

El mismo año Crane lanzó Pitfall, un videojuego que rápidamente alcanzó el éxito con millones de ventas y que se considera el primer juego de plataformas.

Tal fue su éxito que animó a otras muchas empresas a lanzar sus propios videojuegos, que a menudo no tenían la calidad necesaria e inundaron el mercado con productos que nadie quería comprar, iniciando de esta forma la primera crisis del sector en Estados Unidos.

La respuesta de Activisión fue expandirse a otros campos, y en concreto al software empresarial con lo que en 1988 cambiaron su nombre a Mediagenic, aunque siguieron usando la marca Activision para lanzar videojuegos.

Lamentablemente estas acciones no resultaron demasiado bien y en 1992 la empresa anunció que entraba en bancarrota, poniendo punto y final a los inicios de esta conocida empresa.

Aunque, como todos sabemos, Activision sigue funcionando hoy en día con lo que, efectivamente, este no fue su final, pero es algo que veremos en el próximo artículo de La historia de los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.