Vuelvo en 5 minutos

Hemos tenido un largo parón pero la web volverá de nuevo a funcionar a finales de noviembre de 2020. Disculpad las molestias.

Programas míticos de la TV en los 90

Fecha: 26 julio, 2019

Recuerdo que de pequeño veía un montón de TV y no solamente los dibujos del Canal 33, si no que había programas interesantes, pero de repente empezaron a salir programas de cotilleos y concursos estúpidos y dejó de tener interés para mí.

Todo esto viene a raíz de un Tweet que se cruzó en mi TL de Twitter donde mencionaban las series españolas más relevantes, dejándose maravillas como Farmacia de guardia, Verano azul o la más actual, “Ministerio del tiempo”.

Realmente la TV ha cambiado y aún las series las pueden ir reponiendo de vez en cuando, pero los programas míticos de los 90, que hoy serian impensables la mayoría, esos ya si que se han perdido.

Así que he pensado hacer un repaso por aquellos programas que recuerdo de mi infancia, algunos más infantiles y otros adultos, incluyendo verdaderas joyas que han pasado a dar vergüenza ajena dos décadas después (un saludo Bertín)

Un, Dos, Tres, Responda otra vez (1986)

Creo que, si hay un concurso famoso en España, aunque se salga de la década de los 90, ese es el Un, Dos, Tres.

Era un concurso espectáculo donde se le hacían preguntas a varias parejas y se les daba ¿25 pts? por cada acierto en un tiempo límite. También había espectáculos entre pregunta y pregunta y recuerdo especialmente a un humorista de nombre Angel Garó que, si lo veis hoy, no entiendo cómo nos podía hacer algún tipo de gracia.

¿Qué Apostamos? (1996)

Siguiendo con los concursos nocturnos, este concurso presentado por la archiconocida pareja de Ramón García y Ana Obregón iba, como su nombre sugiere, de apuestas.

Había cuatro famosos, cada uno con 4 millones de pesetas (unos 24.000€ actuales) que debían apostar durante varios retos, una cantidad de 100.000 a 500.000 pts a si se lograba realizar el reto o no.

El mundo de Beakman (1992)

Tal vez este sea el programa menos conocido por gente que vivía fuera de Cataluña, y para los que crecimos aquí, lo vimos lógicamente en catalán en C33.

Beakman era un científico que resolvía dudas con una ayudante y un hombre vestido de ratón. Era muy entretenido y te explicaba cosas de matemáticas, física y otras ciencias.

El Rescate del Talisman (1991)

Aquí vamos con un programa juvenil con una ambientación de fantasía medieval donde cuatro niños tenían que ir superando pruebas.

En un principio, los niños que estaban en una sala, guiaban a uno de sus compañeros, que iba con los ojos tapados, por la pantalla, intentando evitar que se saliese del camino o seria capturado.

Scavengers (1994)

Nos encontramos con otro programa infantil, esta vez ambientado en el espacio y donde varios niños tenían que pasar pruebas de todo tipo: Puzles, pruebas físicas, preguntas, etc…

El problema venia siendo que el presentador era Bertín Osborne, con su humor rancio que no ha mejorado en nada con el pasar de los años.

Parece que el programa no tuvo mucho éxito en sus días y lo dejaron morir con solo 10 episodios.

El Gran Juego de la Oca (1993)

Con este programa volvemos al formato de concurso familiar donde los concursantes tenían que avanzar por un “tablero de la oca gigante”, y según en la casilla donde caían, les tocaba una prueba, o se salvaban o volvían para atrás…

Este programa yo lo recuerdo presentado por un jovencísimo Emilio Aragón y una espectacular Yvone Reyes aunque ahora, buscando información, parece que nunca lo presentaron juntos.

La Noche de Los Castillos (1995)

Un programa que me fascinaba de pequeño porque aunaba tres cosas que me gustaban: Castillos reales, pruebas interesantes y una breve colaboración de Anthony Quinn, que siempre me ha parecido un estupendo actor.

El concurso se dividía en tres partes: La carrera para llegar al castillo, El castillo y el torreón y al ganador se le ofrecía cuatro millones de pesetas, una cifra nada despreciable para mediados de los 90.

La Parodia Nacional (1996)

Este concurso tengo que reconocer que nunca fue de mis preferidos, pero en mi casa se veía así que me tocaba tragármelo mientras cenaba.

Con el paso del tiempo, tengo que reconocer que no me parece un mal formato. Canciones graciosas de temas de actualidad escritas por un concursante y cantadas por ¿cantantes profesionales? de forma cómica.

¡Ay, qué calor! (1990)

Un concurso que echaron cuando yo aún era muy pequeño y que, por el horario y la temática, yo en aquellos días no lo llegué a ver, pero lo he querido traer a este listado simplemente porque hoy en día un programa así sería impensable.

Estos programas forman parte de los primeros años de Telecinco, cuando programas como Tutti Frutti del grandísimo Jordi LP se podían permitir mostrar muslo y pechugas en TV.

Humor Amarillo (2006)

Para terminar, un programa que, aunque no era español, marcó a toda mi generación por lo absurdo y gracioso que era.

Parece ser que el título original es “¡Diversión! El Castillo de Takeshi” pero que aquí en España lo presentaron como “Humor Amarillo”.

Originalmente se emitió en Telecinco, aunque ahora, buscando videos sobre aquella época, parece que Mediaset ha decidido bloquearlos todos, así que pongo un vídeo de la versión del canal cuatro, de 2006.

5 comentarios

  1. @C:Cabesa dice:

    Me ha encantado el artículo Óscar, el rescate del talismán es un programa que me encantaba y Scavengers… https://t.co/2v1Rv4KT8x

  2. Gran artículo. El Mundo de Beakman también lo echaron en varias autonomicas (al menos en Telemadrid y canal sur creo recordar). La noche de los castillos era espectacular, creo que fue uno de mis programas favoritos junto al Juego de la Oca y el Grand prix.

    1. oscargeek dice:

      Muchas gracias Kaaron y bienvenido :) Pensaba que el mundo de Beakman solamente lo habían echado en Cataluña durante los 90, pero me alegro que no fuese así entonces, era un programa infantil genial ^^

  3. Maravillosa selección, aunque supongo que por época mi favorito sería el "Ay qué calor" (guiño, guiño, codazo, codazo) la verdad es que todos ellos generaban ganas de ser vistos en su día. Mención especial el grandísimo UN, DOS, TRES.

    1. oscargeek dice:

      Gracias Javier y bienvenido al blog. La verdad que yo era más de un programa de Antena 3 que se llamaba La noche prohibida y que estaba protagonizado por la hermosa Ivonne Reyes :D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.